lunes, 17 de agosto de 2009

Importancia de las TIC en la educación










El avance de las tecnologías computacionales en las últimas dos décadas ha propiciado la creación de nuevas herramientas importantes en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, en el cual los estudiantes adquieren el conocimiento en forma más inmediata y amplia, sin embargo, esto no es suficiente para que el alumno aprenda, debido a que muchas veces este conocimiento no siempre se sabe aplicar. Dado lo anterior, el profesor cumple un papel fundamental, en el conocimiento y uso de estas tecnologías, debido a la importancia didáctica que puedan tener si le da un buen uso.

La función de las TIC en educación son muchas y variadas, pueden ir desde la elaboración de un texto hasta el uso y elaboración de páginas Web como medio informativo, por otro lado, permite al docente mantener una visión amplia de su disciplina, incorporar nuevas metodologías de trabajo y actualizar sus conocimientos, así como también mejorar la comunicación entre los alumnos.
Es así como, en la enseñanza de las matemáticas, la comprensión del concepto de función –por ejemplo- se basa en el manejo y conversión entre los diferentes sistemas de representación, tales como, la gráfica en el plano cartesiano, la tabla de datos y la expresión en el lenguaje matemático entre otras. Este proceso se puede optimizar con el uso de las TIC puesto que el estudiante puede “ver” en forma directa y dinámica la relación entre un sistema y otro de forma más rápida, lo cual es mucho más complicado y aproximadamente 7 veces más demorado de lograr empleando únicamente el lápiz y el cuaderno.

Hoy en día, podría asegurarse que los jóvenes poseen una “habilidad innata” en el uso de las tecnologías computacionales y muchos de ellos están en capacidad de ‘enseñarle a sus propios maestros’ ya que lamentablemente existe aun un porcentaje significativo de docentes que no conocen y manejan conceptos básicos de la informática como por ejemplo, navegar en Internet, calcular datos, usar un correo electrónico, utilizar las herramientas de ofimática, entre otras.



Es por esto que se hace imperativo, como parte de la labor profesional y ética del docente, conocer y manejar de manera eficiente las tecnologías computacionales; no para convertirnos en esclavos de ellas sino para ponerlas al servicio de la educación y tener criterios suficientes para orientar a los jóvenes en el uso adecuado y responsable de las mismas.

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